Nokia vuelve a ensamblar celulares en Argentina EL PAÍS 19 febrero, 201919 febrero, 20190 Nokia, la marca finlandesa que supo ser el fabricante líder mundial de celulares entre 1998 y 2011 intenta, una vez más, resurgir de sus propias cenizas. En nuestro país eso se manifiesta en el lanzamiento de dos nuevos modelos, que apuestan a la gama media y alta. La compañía realizara el ensamble en fábricas locales: en Tierra del Fuego, con su socio local Solnik. Esta firma invirtió US$ 30 millones para poner a punto el nuevo proceso productivo. Juan Olano, gerente de Portfolio de HMD, la compañía finlandesa que ahora es dueña de la marca Nokia a escala global, explicó que ya venían trabajando juntos desde mediados del año pasado cuando hicieron el relanzamiento de la marca en la Argentina y ofrecieron los Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Para la fabricación local, que se hará en la planta que la empresa tiene en Tierra del Fuego y que entra dentro del régimen de promoción, se hicieron pruebas de ingeniería en diciembre y la manufactura de los nuevos modelos comenzó a principio de este mes. “Por el momento ensamblaremos los modelos Nokia 5.1 plus, el Nokia 7.1. El primero es de gama media, y estará disponible en el mercado en dos semanas a un precio sugerido de $15.000. El otro equipo es de gama alta y se conseguirá en unos 30 días a un valor que rondará los $23.999”, explica Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik. Para este lanzamiento, Solnik invirtió u$s 30 millones entre adecuaciones de la estructura fabril, instrumental específico y capital de trabajo para los primeros meses. Hay, además, unos 100 empleados abocados en este proyecto de forma directa e indirecta ya que, explican desde Solnik, los ingenieros hacen las pruebas y cargas de software y se dedican a todos los procesos de ensamble y control de calidad. Si bien en su momento llegó a tener el 50% del marketshare global del mercado de celulares, Nokia prácticamente desapareció del segmento cuando ante Samsung, LG, Motorola, Apple y otros competidores. En 2012 Nokia quebró y vendió la marca. El objetivo a mediano plazo es convertirse en el cuarto fabricante en unidades vendidas de la Argentina, lo que significaría escalar cinco posiciones puesto que hoy son el noveno. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Enviar correo electrónico Correo Impresión Impresión