Estás aquí
Home > ROSARIO > Las obras de refacción del Monumento a la Bandera arrancan en tres meses

Las obras de refacción del Monumento a la Bandera arrancan en tres meses

Después de siete años, el gobierno nacional lanzó la licitación pública para terminar las obras de reparación y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera anunciada por tres presidentes y nunca concluida. Según los plazos fijados, los trabajos podrían comenzar en poco más de 90 días.

El Boletín Oficial de la Nación publicó esta semana la licitación donde se describen los detalles de las obras que se deben realizar. Las propuestas se recibirán hasta el 2 de septiembre, y se estipula que los trabajos demandarán 527 millones de pesos.

El pliego de condiciones particulares indica que en esta licitación están comprendidos los trabajos de “consolidación total y definitiva de los distintos componentes estructurales, constructivos y de infraestructura que pudieran ser el motivo de las inestabilidades, en los revestimientos exteriores de mármol travertino del Monumento”.

También se contempla el “tratamiento de las distintas patologías evidentes en el interior de las columnas del propileo, los pasajes laterales, la explanada del propileo y las ornamentaciones en bronce”.

Otro elemento que se reparará será el ascensor de la torre principal, junto con la instalación eléctrica del propileo y se colocarán aparatos de climatización en la Sala de las Banderas.

La contratación comprende, además de la ejecución de las obras, la realización del proyecto ejecutivo, la provisión de materiales, equipos, herramientas, andamios, mano de obra, las tramitaciones y la obtención de habilitaciones y permisos que correspondan efectuar ante organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución completa de la obra y su finalización, incluyendo la evaluación de impacto ambiental.

En cuanto al plazo de obra, se fijó en nueve meses, contados a partir de la fecha de inicio formal de la obra, que podría comenzar en noviembre próximo, según voceros oficiales.

Obra esperada

La subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorgelina Paniagua, se mostró exultante por la noticia: “Es algo que Rosario estaba esperando”, señaló en diálogo con La Capital.

La funcionaria recordó que hace años que se aguardan las obras para poner en valor el Monumento. Es más, hubo un pedido concreto y determinante del intendente Pablo Javkin que interactuó con un equipo del gobierno nacional para llegar a la licitación.

Profesionales de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de Obras Públicas de la Nación, viajaron en varias oportunidades a la ciudad y trabajaron con los equipos rosarinos que hicieron aportes relevantes para la constitución de los pliegos que incluyen el detalle de las obras que deberán realizarse.

Si bien en los últimos tiempos se hicieron algunos trabajos, las tareas de esta licitación son las que cambiarán en forma sustancial, tanto lo que se aprecia a simple vista como lo que no está expuesto en el Monumento.

“Los cambios más visibles se verán con claridad”, dijo la funcionaria. Está estipulado que se hagan arreglos clave en la base de la torre, en la fuente de la proa y en el mástil.

Además, se repararán todas las superficies y se realizará un trabajo de hidrolavado y tareas de impermeabilización. La licitación aclara que se deberá mantener la mayor cantidad de materiales originales posible.

También se mejorarán las paredes laterales del Patio Cívico y los copones que se encuentran distribuidos en distintos puntos del Monumento. Estos serán puestos en valor, al igual que el que contiene la llama votiva.

Están previstos cambios relevantes en la iluminación, mejoras en el ascensor (que de hecho volvió a romperse en plenas vacaciones de invierno y viene sufriendo fallas desde hace años en forma continua) y en el confort de la Sala de las Banderas, que tiene problemas de temperatura que sufren los visitantes sobre todo en verano.

Top