Estás aquí
Home > ROSARIO > La actividad económica en Rosario creció el 7% en el primer bimestre

La actividad económica en Rosario creció el 7% en el primer bimestre

La facturación cerró por encima del período enero-febrero de 2021, mayormente traccionada por una recuperación en comercio y servicios

En el marco de un clima de tibia recuperación luego del profundo hundimiento que provocó la pandemia, crece la actividad económica en Rosario, especialmente en el comercio y los servicios, que tuvo un crecimiento del 7,04% en primer bimestre por encima del mismo período de 2021, luego de cerrar el mejor diciembre en años.

Según un informe elaborado por el Centro de Información Económica de la Municipalidad en base a datos obtenidos del pago de Derecho de Registro e Inspección (Drei), en el primer mes de 2022 el indicador de facturación total de los locales habilitados en Rosario arrojó un aumento de 6,7%, en valores constantes, respecto a enero del año pasado. Los datos provisorios de febrero arrojan que mostró un crecimiento de 7,35% interanual.

En tanto, el indicador desestacionalizado de enero disminuyó un 1,7% respecto al mes anterior, pero la caída es normal teniendo en cuenta que la época de fiestas concentra una gran cantidad de movimiento económico, y el primer mes de vacaciones suele registrar un bajo desempeño por la menor presencia de personas en la ciudad.

Es que el de 2021 fue el mejor diciembre de los últimos 5 años, período en el cual hubo, además del paso de la cuarentena y las restricciones, una fuerte crisis económica en 2018. Ese mes estuvo 15,7% por encima del mismo de 2020, que ya había sido levemente superior al de 2019 aún con la pandemia de por medio. En tanto, enero fue el mejor desde 2016, lo que habla de un proceso de reactivación interesante.

El núcleo

En cuanto a la participación de los sectores económicos en la facturación total, hay un peso enorme del comercio, que representa el 42%. En tanto, los servicios privados se llevan el 31%, la industria el 24, y la construcción un 3%. Entre comercio y servicios explican el 80% del empleo registrado en la ciudad.

Ambas actividades crecieron mientras se produjo una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la industria, que fue la que más rápido retomó numeros favorables porque venía de sufrir la pandemia, y antes una recesión durante la gestión de Mauricio Macri. La actividad estuvo muy golpeada, sobre todo las que tienen sede en Rosario y ubican su producción en el mercado interno, por lo que venían con un nivel de capacidad ociosa muy alta y tuvieron un repunte muy rápido, que ahora empieza a encontrar un techo por diferentes factores.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal explicaron que mientras a finales de 2020 la industria ya estaba creciendo, todavía en plena pandemia, el comercio y los servicios fueron mucho más lentos. Estos sectores son los que más traccionan dentro de la estructura económica de Rosario, y por eso el crecimiento de 2022 está más sostenido por ellos. Mientras la industria venía de un 2019 muy malo y un pozo durante la pandemia, lo que explica lo espectacular de su repunte, el comercio fue mucho más constante, de la mano de algunos rubros ligados al consumo básico como supermercados.

Además, este año aparecieron algunas actividades que el año pasado no existieron o estaban muy restringidas. Uno es el comienzo de clases, con la vuelta a la presencialidad, que arrastra todo lo que es librería, indumentaria y computación. El otro es el turismo y el esparcimiento, que en enero de 2021 estuvo muy limitado: cines, teatro, recitales, fiestas y graduaciones, todos servicios vinculados al entretenimiento que el verano pasado tuvieron un funcionamiento muy tibio o casi nulo.

Lo que viene

La tendencia muestra que la ciudad sigue en el ciclo de reactivación de la etapa final de la pandemia, pero con matices en la proyección hacia 2022, en el que esperan un crecimiento de 5 o 6 puntos por la inercia del año anterior, si todo corre sobre los carriles adecuados. Sin embargo, para las autoridades de la cartera productiva hay tres riesgos para que este crecimiento se frene.

El primero es que los insumos -sobre todo importados, pero también materias primas en general- empiezan a escasear con la construcción, la industria y el comercio como los más perjudicados, algo que está en crisis en el mundo pero en Argentina es peor. Los empresarios deben esperar para conseguir productos provenientes del extranjero y terminan pagando precios irrisorios por el control sobre las divisas y los pocos cupos autorizados en artículos como indumentaria, autos y repuestos electrónicos.

Otro es la dificultad de mano de obra calificada, un problema que ya es estructural. Y el tercero es el problema de abastecimiento de gas, que podría ser una complicación durante el invierno, mientras ya falta el gasoil.

Top