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Analizan en Rosario convertir en ley el Previaje y sumar destinos santafesinos a la oferta turística nacional

Así se planteó en la primera reunión del Consejo Federal de Turismo que se realiza en Rosario. Además la Provincia redobla la apuesta con descuentos para visitantes

El Gobierno nacional busca instaurar en forma definitiva el PreViaje convirtiéndolo en ley, sumando además herramientas tributarias y fiscales para fortalecer la infraestructura. El tema se planteó en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Turismo que se lleva adelante en Rosario, en el que además se acordó con Nación la promoción de nuevos destinos turísticos de la provincia.

“Hay un convencimiento del Ministerio de Turismo de la Nación de convertir en ley el PreViaje, que forme parte de un programe estratégico de desarrollo del turismo receptivo en Argentina”, dijo a Ecos365 Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo santafesino.

Añadió que lo que se busca ahora, más allá de subsidiar el turismo del mercado interno, es avanzar con otras iniciativas complementarias. “Lo que se busca también es ampliar y mejorar la infraestructura turística, para lo cual se trabaja en herramientas financieras y fiscales para estimular su desarrollo”, comentó a Ecos365.

La reunión del Consejo, de la que participan los ministro de Turismo de todo el país y el de Nación –Matías Lammens-, operadores turísticos y referentes del sector, permitiría además avanzar en un convenio de asistencia técnica y financiera para la elaboración de un Plan Provincial de Turismo Social, que promueva a esta industria en las pequeñas localidades y les permita mostrar sus propios atractivos.

Se prevé que en Santa Fe haya al menos cuatro lugares donde se desarrollen centros modelos de turismo social, como podrían ser el norte santafesino, Cayastá, Oliveros y Melincué. Paralelamente, la Provincia busca darle más funcionalidades a su plataforma Viví Santa Fe, añadiéndole una ticketera que cruce promociones de eventos de distinta índole, como deportivos y culturales convocantes, con el comercio.

“Por ejemplo, el que venga a ver una carrera en el autódromo podría tener descuentos en gastronomía”, graficó Grandinetti y añadió que la idea es incorporar no sólo a Rosario y Santa Fe, sino también a Reconquista, Rafaela y muchas otras localidades. “A la vez queremos que eventos que se realizan en una ciudad, la próxima vez se hagan en otra de la provincia, para que entre todos puedan generarse negocios”, sumó.

El funcionario provincial resaltó que los indicadores objetivos dan cuenta de un crecimiento notable de turistas en Santa Fe, del orden del 1.400% con respecto al año anterior en cuanto a cantidad de visitantes y a consumos registrados por el sistema PreViaje, pasando de menos de mil personas a 25 mil. No sólo eso, sino que Santa Fe superó a Entre Ríos en materia de visitantes.

“Se consolidó la tendencia de visitar a la provincia los fines de semana largo, y así lo muestran las ocupaciones plenas que hemos tenido en este tiempo, lo que empieza a dar lugar a otros problemas como el de infraestructura”, planteó y lo graficó con el desarrollo del turismo fluvial, para aprovechar no sólo el flujo productivo sino también turístico de la vía. Además adelantó que buscarán incrementar la conectividad aérea de Rosario (Copa quiere pasar a tener una quinta frecuencia) y armar paquetes nacionales de destinos compartidos que incluyan Bariloche, las Cataratas, Mendoza o Mar del Plata con Rosario y Santa Fe como destino intermedio.

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